Logo Baimen
Inicio > Servicios > Eficiencia y Servicios Energéticos

Eficiencia y Servicios Energéticos

Introducción

Eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Se puede mejorar mediante la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos de consumo.

Las Empresas de Servicios Energéticos, o ESE, son organizaciones que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un usuario determinado, estando el pago de los servicios basado en la obtención de ahorros de energía.
Estos ahorros se conseguirán a través del desarrollo de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones.
El ámbito de actuación de estas empresas es muy amplio, dado que pueden abarcar todos los servicios energéticos posibles, con el fin único de mejorar la eficiencia en el uso de la energía y reducir los costes energéticos de una instalación. Las ESE pueden así diseñar, financiar, instalar, poner en marcha y controlar un proyecto determinado, asumiendo total o parcialmente el riesgo técnico y económico del proyecto.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene el objetivo de impulsar el mercado de Servicios Energéticos a través de las empresas ESE. Este mercado supone una gran oportunidad para la reducción del consumo energético en nuestro país y el alcance de los objetivos nacionales y europeos de ahorro y eficiencia energética.

A finales de 2008, el Parlamento Europeo aprobó el triple objetivo “20-20-20”, consistente en reducir para 2020, respecto a los niveles de 1990, un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea, reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Acorde a los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea, España ha asumido el compromiso de que las fuentes renovables representen el 20% del consumo de energía final, incluido el compromiso de que asciendan al 10% en el transporte, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 10% en los denominados sectores difusos y una reducción del consumo de energía final de un 20% frente al consumo tendencial, todos ellos a nivel nacional para el año 2020.

La implantación de los servicios suministrados por una ESE contribuye directamente a los objetivos comunitarios, nacionales y autonómicos de ahorro energético y promoción de energías renovables. Mediante sus servicios, se pueden obtener ahorros energéticos en las grandes instalaciones que pueden alcanzar niveles de ahorro entre el 25 y 40% de los consumos, mejorando las instalaciones y sin disminuir la calidad  de confort y ambiental de las mismas.

Descripción de los servicios ofrecidos por una empresa de servicios energéticos

Una Empresa de Servicios Energéticos, como se entiende actualmente en función de su descripción en la directiva europea 2006/32/CE, es una empresa que proporciona servicios energéticos en una determinada instalación o edificación, afrontando cierto grado de riesgo económico al condicionar el pago de los servicios prestados a la obtención real de ahorros de energía.

Estos ahorros se conseguirán a partir de la implantación de medidas de mejora de la eficiencia energética y ahorro de los consumos de energía. De esta forma, para un cliente, la ESE consigue optimizar la gestión e instalación energética, recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos en el medio-largo plazo.

3 tipos de servicios energéticos que pueden desarrollarse por una empresa de servicios energéticos

Servicios energéticos

Todos estos servicios pueden ser independientes entre sí o desarrollarse de forma conjunta y complementaria por una misma ESE. El desarrollo de forma conjunta es precisamente una de las ventajas del servicio suministrado por una ESE, el cual permite al cliente disponer de un único interlocutor y externalizar todos los servicios requeridos en una única organización.

El alcance de los servicios de una ESE se adapta, a las necesidades del cliente en cada caso. En las empresas que posean una gran experiencia en materia energética, una ESE podrá simplemente desarrollar la instalación de un proyecto específico, o únicamente desarrollar la explotación de un proyecto anteriormente instalado. Sin embargo, en aquellos casos en los que las empresas deseen externalizar por completo los aspectos energéticos de su negocio para centrarse en su actividad principal, una ESE podrá desarrollar la totalidad de sus servicios ofertados de forma conjunta.


¿Está interesado en nuestro servicio?
Contáctenos
Copyright © 2010 Baimen · Página web optimizada para 1024x768 · Mapa del Site | Aviso Legal | Política de Privacidad